Qué es la Spain Long Distance

Bienvenidos a la página web de la travesía de trineo con perros sobre tierra, la Spain Long Distance 2016 Aranda

 

¿Qué es la Spain Long Distance (SLD)?

La Spain Long Distance nace después del éxito cosechado en su antecesora, la Soria Long Distance que se realizó en tierras sorianas para solventar las contínuas trabas burocráticas de la que iba a ser la Somosierra Long Distance. Por casualidades de la vida, todas esas carreras empezaban con la mismas letras y así ha sido más fácil renombrar las carreras hasta su denominación actual.

 

¿Porqué una carrera o travesía sobre tierra de larga distancia en tierra?

Debido a la falta de nieve en nuestro país en gran parte del año, es una carrera ideada por un grupo de amigos mushers que se plantearon progresar en este deporte con sus equipos de perros hacia la larga distancia, tanto en equipos grandes como en equipos más reducidos.

Entre ese grupo de amigos, podrás encontrar desde mushers con más de 25 años de experiencia en carreras nacionales e internacionales hasta mushers con menos experiencia, pero no con menos ilusión por hacer las cosas cada vez mejor.

Queremos que sea una plataforma de progreso dentro del mushing para todos los equipos que se planteen un paso más.

 

¿Quienes son los verdaderos protagonistas en la SLD?

Los perros.

Además, la carrera está abierta a perros de razas nórdicas y contará con su propia clasificación.

 

¿Qué es lo que se busca con la SLD?

  • Que las distancias de la carrera estén alrededor de unos 200 a 250 km en su versión “larga”, sólo apta para equipos grandes.
  • Que sea en formato NonStop como existen en otras carreras de fuera de nuestras fronteras, con una serie de check points de paso, con sus correspondientes paradas obligatorias,… y dejando la estrategia de carrera al propio musher para el resto de paradas que quiera hacer.
  • Que el control veterinario sea serio y profesional, porque tenemos claro que los protagonistas de esta carrera son los perros. Por tanto, existirá un estricto control pre-carrera y un exhaustivo control en los checkpoint. No se trata de sólo revisar las cartillas, chips y poco más. Se trata de valorar a cada perro de una forma individualizada. Y no habrá contemplación a la hora de rechazar perros si no se encuentran aptos, sobretodo al inicio de la carrera.
  • Que exista una versión “corta” de aproximadamente 100 km para que sea la puerta de iniciación para muchos equipos pequeños que deseen adentrarse en la larga distancia, o incluso seguir dentro de ella, pero con equipos reducidos.

 

¿Hay reglamento en la SLD?

Si. Existe un reglamento específico para esta carrera que todos los participantes deben conocer y aceptar, y además existe un reglamento veterinario por el que se regirá el control veterinario.

 

¿Qué se pretende con la SLD?

Es una carrera hecha desde la ilusión y el esfuerzo de todos, un grupo grande de mushers y amigos que luchamos por dar a conocer el mushing como el deporte apasionante que es. Aquí aunque un club sea el responsable final, participan con sus aportaciones y ánimos mucha gente de otros clubs… y todos son bienvenidos.

 

Agradecimientos

Apesar del esfuerzo y la ilusión de mucha gente, no podemos olvidarnos de los patrocinadores, sponsors y colaboradores. No es fácil hoy día encontrar marcas que apuesten por nuestro deporte.

Gracias a todos por el apoyo que ha tenido la SLD cuando aún era un proyecto y mil gracias más por aportar ideas prácticas y sensatas para hacer que la carrera sea posible.